jueves, 19 de abril de 2012

Jornada Vinícola y Gastronómica en TV



El pasado día 19 de Abril por la noche, Dª Elvira Rodríguez, exministra de Medio Ambiente, expresidenta de la Asamblea de Madrid, actual Presidenta de la Comisión de Economía y Diputada del Partido Popular en el Congreso por Jaén, habla en el programa "El gato al agua" de Intereconomía de la jornada Vinícola y Gastronómica de Frailes, a la cual asistió como invitada.


Sin duda un pequeño empujón más para darnos a conocer en un medio de comunicación a nivel nacional. Este es el video de dicho momento.


video

martes, 17 de abril de 2012

CONFERENCIA XVI JORNADA VINÍCOLA Y GASTRONÓMICA DE FRAILES Y PRESENTACIÓN DE LA GUÍA TURÍSTICA.



El sábado 14 de Abril de 2012 se celebró la XVI edición de la Jornada Vinícola y Gastronómica de Frailes.
La actividades programadas para ese día comenzaron en la Casa de la Cultura con una bienvenida por parte de nuestro Alcalde, José Manuel Garrido Romero, seguida de la presentación de la 1ª guía de turismo de nuestra Villa “Perderse en Frailes” , de la mano de la Concejal de Turismo Encarnación Castro y de la Cronista del municipio, María Teresa Murcia, que resaltaron el esfuerzo e interés con el que esta guía se ha llevado a cabo, la importancia y repercusión favorable que va a suponer disponer de este recurso en nuestro pueblo, así como de los contenidos de los que se compone.

A continuación tomó la palabra nuestra Concejal de festejos, Lucía Serrano, que tras agradecer la asistencia y explicar un poco las modificaciones que esta fiesta tendrá el próximo año, presentó a la pregonera de la Jornada, Dª Elvira Rodríguez, exministra de Medio Ambiente, expresidenta de la Asamblea de Madrid, actual Presidenta de la Comisión de Economía y Diputada del Partido Popular en el Congreso por Jaén. En su discurso trató varios temas, uno de ellos la crisis económica por la que estamos pasando los españoles. Centrándose en nuestro municipio  hizo alusión documentada de situaciones parecidas por las que atravesó nuestro pueblo, y de las que los fraileros salieron adelante con sacrificio y esfuerzo, poniendo ejemplos claros de las medidas que se tomaron en aquellos momentos y dejando claro que la historia se repite y al igual que antes volveremos a salir adelante.

Tras la finalización del aplaudido discurso, el Alcalde le hizo entrega de un broche en señal de agradecimiento.
Después se invitó a los presentes a que acudieran al recinto ferial, donde tuvo lugar la representación teatral “Frailes arriba y abajo”, seguida del almuerzo típico con el que todos pudimos disfrutar.

Cata de vinos del terreno de Frailes


El pasado viernes, con motivo de la XVI Jornada Vinícola y Gastronómica de la Villa de Frailes, en el pintoresco barrio al que llamamos “la plaza de los toros”, tuvo lugar una cata de diferentes vinos del terreno elaborados por algunos de los habitantes de nuestro pueblo, entre ellos, Luis García, José Sánchez Mora, Antonio Mudarra Machuca y Fermín García Montañez. Además para acompañar al buen vino, había una gran variedad de embutidos artesanos del municipio como los de La Abuela Laura y los diferentes quesos de Quesos Artesanos Moisés.

Esta iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento junto con la colaboración de los vecinos del pueblo, se realiza por primera vez en el Municipio como inicio de la ya conocida y mencionada jornada.
La novedad fue bien recibida, ya que la asistencia que se produjo tanto de fraileros como de visitantes fue más que aceptable.

XVI Jornada Vinícola y Gastronómica de Frailes

Lleno total del recinto ferial.

En esta primera entrada dedicada a la XVI jornada Vinícola y Gastronómica de Frailes nos vamos a centrar en el día 14, al medio día, en el recinto ferial.


Todo estaba mas que preparado desde el día de antes; las mesas y las sillas colocadas, parte de los laterales del recinto cubiertos, al igual que la zona de los fogones, para proteger de la lluvia que a esas alturas todo el mundo se barruntaba.
  
Tarde del día 13 de Abril






Eran las 13 horas y la gente empezaba a llegar, algunos de la conferencia, otros de sus casas y un buen grupo de forasteros intentaban aparcar por las calles del pueblo, eso sí, todos paraguas en mano, ya que por suerte, como todo el mundo esperaba, la lluvia estuvo muy presente durante todo el día.

Justo antes de la comida, y para amenizar la espera, la asociación De Puente a Puente represento una obra teatral llamada "Frailes, arriba y abajo", mientras tanto los casi 50 camareros empezaron a repartir los mas de 600 platos de fiambres y queso a los 2000 asistentes a la jornada.



Dos de las ollas de "olla podrida".

Tras terminar la obra teatral la olla podrida estaba lista para servir, y así, en cuestión de 20 minutos, las siete ollas industriales llenas de un puñadito de habichuelas, otro puñadito de garbanzos,  unos cuantos cascos de patata y una pizca de unos cuantos  ingredientes mas, empezaban a estar vacías, al contrario que los asistentes, que empezaban a verse llenos.




Aun así, y a pesar de estar ya bastante satisfechos y bien regados por los caldos del terreno, se hizo un pequeño esfuerzo más, ya que aun había que rematar la jornada con una buena ración de costillas y panceta de cerdo perfumada con hierbas aromáticas de la zona y con una ración de dulces típicos, tales como nochebuenos, roscos y pestiños.

Tras terminar de comer, y como viene siendo costumbre, se entregó un regalo de cerámica a todos los asistentes dando por terminada la jornada, aunque las calles y bares de Frailes estuvieron desbordados durante el resto del día.

Obsequio entregado al final de la jornada a los asistentes.

Mientras la gente comía y bebía, el agua no paraba de caer, y tanto cayó que inundó el cauce seco de nuestro río, aquí os dejamos la fotografía del momento justo en que el río volvía a la vida.